Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes? .
Rta. las preguntas orientadoras constribuyen a despertar el espíritu científico e investigativo de los estudiantes, permite la puesta en común de los preconceptos que ellos tienen, y por lo tanto permiten contrastar sus ideas con las ideas de otros.
¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?.
Rta. Se deben revisar los temas tratados en clase durante el mes, y realizar al término de dicho periodo, preguntas esenciales que contribuyan a la retroalimentación
Este blog se construyó durante la capacitación de Master Teachers de INTEL en la Fundación Carvajal con la participación de docentes de tres Instituciones Educativas de nuestra región del Valle del Cauca: Santa Isabel de Hungría (Cali), Nuestra Señora de la Candelaria (Candelaria) y Almirante Padilla (Cauca)
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martes, 13 de septiembre de 2011
Reflexionemos sobre nuestro modulos
PREGUNTAS MODULO 1
¿Cómo pueden los proyectos ayudar a los estudiantes a cumplir con los contenidos y objetivos y a desarrollar las habilidades para el siglo XXI?
Los estudiantes se motivan a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas. Posibilita una forma práctica del mundo real, para aprender a usar la Tecnología.
¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes? Los proyectos permiten a los estudiantes aprender a partir de sus necesidades y problemas planteando alternativas de solución a través de actividades significativas que le permiten desarrollar habilidades de orden superior e involucrarse en el trabajo en equipo o colaborativo.
PREGUNTAS MODULO 2
¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
Cuando conducen hacia un objetivo claro y hacen de guía en la unidad de estudio. aquí el aprendizaje adquiere significado.
¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
se pueden plantear evaluaciones continuas centradas en el estudiante de acuerdo a:
Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
Muchísimo, porque el internet es una ayuda para que los estudiantes accedan a diversas clases de información, se contactan con otras personas.
Los usos que hoy se delinean para Internet son más bien constructivos. Los servicios de Internet son herramientas que pueden ser usadas para constrir cosas, para hacer cosas. El usuario hace algo con Internet, no tiene que esperar que Internet haga algo, es él o ella quién tiene que buscar información, comunicarse vía correo electrónico, responder, recopilar datos, diseñar su página Web o la de su proyecto, crear blogs, etc.
facilita la interacción, la retroalimentación, entre los estudiantes y los educadores; la comunicación se implementa sin importar la distancia que pueda existir entre ambos.
¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?
No cabe duda que el internet es uno de los grandes inventos de la humanidad y que su uso nos ha acercado a todo lo que antes estaba lejos.
Pero debemos manejar con cuidado la información que encontramos.
Como primera medida fijar una reglas de trabajo claras con los estudiantes para que accedan a los sitios designados por el docente, el cual debe planificar el trabajo de clase para que los estudiantes esten motivados y cumplan con el objetivo de la clase.
PREGUNTAS MODULO 4
La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Motivándolos a que se autoevaluen, que perseveran en tareas desafiantes para que alcanzan altos niveles de confianza en sus destrezas para aprender. que sean ello los gestores de su pripio aprendizaje
Permitiendo que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje mediante la
resolución de problemas propios de su actividad, bajo la supervisor del docente. propiciando el trabajo de los proyectos colaborativos, donde desarrolle sus destrezas, habilidades, creatividad, y los diferentes tipos de pensamiento.
¿Cómo pueden los proyectos ayudar a los estudiantes a cumplir con los contenidos y objetivos y a desarrollar las habilidades para el siglo XXI?
Los estudiantes se motivan a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas. Posibilita una forma práctica del mundo real, para aprender a usar la Tecnología.
¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes? Los proyectos permiten a los estudiantes aprender a partir de sus necesidades y problemas planteando alternativas de solución a través de actividades significativas que le permiten desarrollar habilidades de orden superior e involucrarse en el trabajo en equipo o colaborativo.
PREGUNTAS MODULO 2
¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
Cuando conducen hacia un objetivo claro y hacen de guía en la unidad de estudio. aquí el aprendizaje adquiere significado.
¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
se pueden plantear evaluaciones continuas centradas en el estudiante de acuerdo a:
- La evaluación diagnóstica y a la evaluación formativa.
- Con base a las expectativas de los alumnos.
- Utilizado una variedad de estrategias de evaluación
- Incluyendo la evaluación a todo lo largo del ciclo de aprendizaje
- Evaluando los objetivos importantes de la unidad
- Involucrando a los estudiantes en los procesos de evaluación
Cómo puede Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
Muchísimo, porque el internet es una ayuda para que los estudiantes accedan a diversas clases de información, se contactan con otras personas.
Los usos que hoy se delinean para Internet son más bien constructivos. Los servicios de Internet son herramientas que pueden ser usadas para constrir cosas, para hacer cosas. El usuario hace algo con Internet, no tiene que esperar que Internet haga algo, es él o ella quién tiene que buscar información, comunicarse vía correo electrónico, responder, recopilar datos, diseñar su página Web o la de su proyecto, crear blogs, etc.
facilita la interacción, la retroalimentación, entre los estudiantes y los educadores; la comunicación se implementa sin importar la distancia que pueda existir entre ambos.
¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?
No cabe duda que el internet es uno de los grandes inventos de la humanidad y que su uso nos ha acercado a todo lo que antes estaba lejos.
Pero debemos manejar con cuidado la información que encontramos.
Como primera medida fijar una reglas de trabajo claras con los estudiantes para que accedan a los sitios designados por el docente, el cual debe planificar el trabajo de clase para que los estudiantes esten motivados y cumplan con el objetivo de la clase.
PREGUNTAS MODULO 4
La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
Mucho porque, me ubico en los zapatos del estudiante y puedo comprender cuales son las expectativas y actividades que se harán para alcanzar su desempeño
¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?
- Reuniéndome con los estudiantes para proveer retroalimentación, ofrecerles sugerencias, suministrarles información adicional y respondiendo a sus preguntas.
¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
- Creando materiales de apoyo para facilitar el buen desempeño del estudiante
- Desarrollando en cada alumno sus capacidades del saber, del hacer y el ser.
- Detectando en los alumnos: intereses, necesidades de sus aprendizajes.
¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
- Reconociendo las debilidades o dificultades que tienen los alumnos, para brindarles la orientación necesaria que permita superarlas.
- Brindando a los alumnos oportunidades para internalizar los contenidos y de su propio aprendizaje significativo del acierto de la experiencia, lo cual contribuye al desarrollo cognitivo.
- Fortaleciendo entre el docente y el alumno el intercambio de ideas sobre el cumplimiento del trabajo responsable que tiene cada uno del proceso de aprendizaje.
PREGUNTAS MODULO 6
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
Motivándolos a que se autoevaluen, que perseveran en tareas desafiantes para que alcanzan altos niveles de confianza en sus destrezas para aprender. que sean ello los gestores de su pripio aprendizaje
¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Conociendo los estilos de aprendizaje de los alumnos para poder proporcionarlas ayuda oportuna.
Proporcionar y exponer listas de cotejo.
Monitorear los trabajos, proviendo de nuevos y más complejos desafíos a los grupos que están más avanzados. Inducir a los jóvenes a un estilo de trabajo colaborativo que les permita el intercambio de ideas, el debate y conclusión acordada, pudiendo de ese modo hacer un seguimiento adecuado.
Proporcionar y exponer listas de cotejo.
Monitorear los trabajos, proviendo de nuevos y más complejos desafíos a los grupos que están más avanzados. Inducir a los jóvenes a un estilo de trabajo colaborativo que les permita el intercambio de ideas, el debate y conclusión acordada, pudiendo de ese modo hacer un seguimiento adecuado.
PREGUNTAS MODULO 7
¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
Permitiendo que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje mediante la
resolución de problemas propios de su actividad, bajo la supervisor del docente. propiciando el trabajo de los proyectos colaborativos, donde desarrolle sus destrezas, habilidades, creatividad, y los diferentes tipos de pensamiento.
¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?
Utilizando recursos de forma comprensiva como los software educativos, que son de gran ayuda para los docentes en el desarrollo de diversas habilidades en las diferentes áreas del conocimiento, también el manejo de ofimática, donde cada uno de esos recurso permiten el desarrollo de creaciones que apoyan el trabajo de aula y por ende el aprendizaje de los estudiantes.
Utilizando recursos de forma comprensiva como los software educativos, que son de gran ayuda para los docentes en el desarrollo de diversas habilidades en las diferentes áreas del conocimiento, también el manejo de ofimática, donde cada uno de esos recurso permiten el desarrollo de creaciones que apoyan el trabajo de aula y por ende el aprendizaje de los estudiantes.
PREGUNTAS MODULO 8
¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?
¿Cómo puedo preparar y facilitar el desarrollo de una exposición?
Preparando bien el tema de exposición, dominándolo, utilizando presnetaciones como ayuda tener confianza de lo que se ha hecho. contestar las preguntas de forma precisa, sin rodeos.
¿Cómo puedo brindar retroalimentación constructiva?
La clave para dar y recibir retroalimentación constructiva es mantener un espíritu de respeto mutuo y de aprendizaje. Estableciendo metas claras pues es uno de los componentes de las Competencias.
Cuando los maestros, estudiantes, y personas en general están ofreciendo y recibiendo retroalimentación, se recomienda que la conversación tenga en cuenta los siguientes pasos: aclarar, valorar, expresar inquietudes y hacer sugerencias.
¿Cómo puedo brindar retroalimentación constructiva?
La clave para dar y recibir retroalimentación constructiva es mantener un espíritu de respeto mutuo y de aprendizaje. Estableciendo metas claras pues es uno de los componentes de las Competencias.
Cuando los maestros, estudiantes, y personas en general están ofreciendo y recibiendo retroalimentación, se recomienda que la conversación tenga en cuenta los siguientes pasos: aclarar, valorar, expresar inquietudes y hacer sugerencias.
El aprendizaje basado en proyectos
Módulo 1: Aprender por proyectos
Actividad 3: Observar los proyectos
Paso 1: Considerar el enfoque del aprendizaje basado en proyectos
El aprendizaje basado en proyectos es un modelo pedagógico que involucra a los estudiantes en la indagación de temas de su interés. Los proyectos se pueden aplicar en un amplio rango de niveles educativos y colocan a los estudiantes en roles activos como:
•redactor,
•ilustrador,
•fotógrafo,
•investigador,
•documentalista y
•entrevistador.
Con frecuencia, los estudiantes deben asumir roles profesionales y completar tareas significativas.
Las siguientes características ayudan a definir unidades efectivas basadas en proyectos:
•Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje.
•El proyecto se enfoca en objetivos importantes del aprendizaje y acordes con los contenidos.
•Las preguntas orientadoras del plan de unidad impulsan el proyecto.
•El proyecto involucra múltiples tipos de evaluación.
•Incluye tareas y actividades relacionadas que se realizan en un plazo determinado.
•Tiene conexiones con el ámbito exterior a la institución educativa.
•Los estudiantes demuestran conocimientos y habilidades a través de productos y desempeños que son publicados, presentados o exhibidos.
•La tecnología respalda y mejora el aprendizaje del estudiante.
•El trabajo con el proyecto involucra habilidades superiores del pensamiento.
•Las diversas estrategias pedagógicas involucran distintos modos de aprendizaje.
Mientras trabajan en los proyectos, los estudiantes desarrollan las habilidades para el siglo XXI que se requieren en el actual campo laboral; entre ellas:
•Trabajar en equipo.
•Tomar decisiones meditadas.
•Tomar la iniciativa.
•Resolver problemas complejos.
•Trabajar en forma autónoma.
•Comunicarse de manera efectiva.
Esta lista de habilidades ha sido estipulada por la Sociedad para las Habilidades del siglo XXI (Partnership for 21st Century Skills); comprende tres categorías:
a.Habilidades para el aprendizaje y la innovación.
b.Habilidades en información, medios y tecnología.
c.Habilidades para el ámbito profesional y para la vida en general.
No es necesario que todas las unidades incorporen proyectos, pero en ciertos casos la integración de un proyecto puede enriquecer el aprendizaje del estudiante.
Existen diferentes niveles de diseño de proyectos. Algunas unidades se basan en proyectos de principio a fin, mientras que otras solo incorporan un proyecto como experiencia culminante o en una parte de la unidad. En el siguiente paso, usted examinará los diferentes modos de integrar proyectos en una unidad.
Observe portafolios de unidad
Estimados Master teacher por favor observe los siguientes ejemplos de portafolios desde su Plataforma de Intel en:
Módulo 1: Aprender por proyectos
Actividad 3: Observar los proyectos
Paso 2: Ver los portafolios de unidad
1.Vea los ejemplos de Portafolios de unidad. Para referencias futuras, los portafolios se ubican en la pestaña Recursos > Portafolios de unidad, agrupados por nivel:
•Ejemplos para los grados o niveles iniciales provee modelos de portafolios de unidad para los niveles desde preescolar hasta 4ª año de primaria.
•Ejemplos para los grados o niveles 6-8 provee modelos de portafolios de unidad para 6º a 8º año (últimos años de primaria y primeros de secundaria).
•Ejemplos para los grados o niveles 9-12 provee ejemplos de portafolios de unidad para los útimos años de secundaria.
Actividad 3: Observar los proyectos
Paso 1: Considerar el enfoque del aprendizaje basado en proyectos
El aprendizaje basado en proyectos es un modelo pedagógico que involucra a los estudiantes en la indagación de temas de su interés. Los proyectos se pueden aplicar en un amplio rango de niveles educativos y colocan a los estudiantes en roles activos como:
•redactor,
•ilustrador,
•fotógrafo,
•investigador,
•documentalista y
•entrevistador.
Con frecuencia, los estudiantes deben asumir roles profesionales y completar tareas significativas.
Las siguientes características ayudan a definir unidades efectivas basadas en proyectos:
•Los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje.
•El proyecto se enfoca en objetivos importantes del aprendizaje y acordes con los contenidos.
•Las preguntas orientadoras del plan de unidad impulsan el proyecto.
•El proyecto involucra múltiples tipos de evaluación.
•Incluye tareas y actividades relacionadas que se realizan en un plazo determinado.
•Tiene conexiones con el ámbito exterior a la institución educativa.
•Los estudiantes demuestran conocimientos y habilidades a través de productos y desempeños que son publicados, presentados o exhibidos.
•La tecnología respalda y mejora el aprendizaje del estudiante.
•El trabajo con el proyecto involucra habilidades superiores del pensamiento.
•Las diversas estrategias pedagógicas involucran distintos modos de aprendizaje.
Mientras trabajan en los proyectos, los estudiantes desarrollan las habilidades para el siglo XXI que se requieren en el actual campo laboral; entre ellas:
•Trabajar en equipo.
•Tomar decisiones meditadas.
•Tomar la iniciativa.
•Resolver problemas complejos.
•Trabajar en forma autónoma.
•Comunicarse de manera efectiva.
Esta lista de habilidades ha sido estipulada por la Sociedad para las Habilidades del siglo XXI (Partnership for 21st Century Skills); comprende tres categorías:
a.Habilidades para el aprendizaje y la innovación.
b.Habilidades en información, medios y tecnología.
c.Habilidades para el ámbito profesional y para la vida en general.
No es necesario que todas las unidades incorporen proyectos, pero en ciertos casos la integración de un proyecto puede enriquecer el aprendizaje del estudiante.
Existen diferentes niveles de diseño de proyectos. Algunas unidades se basan en proyectos de principio a fin, mientras que otras solo incorporan un proyecto como experiencia culminante o en una parte de la unidad. En el siguiente paso, usted examinará los diferentes modos de integrar proyectos en una unidad.
Observe portafolios de unidad
Estimados Master teacher por favor observe los siguientes ejemplos de portafolios desde su Plataforma de Intel en:
Módulo 1: Aprender por proyectos
Actividad 3: Observar los proyectos
Paso 2: Ver los portafolios de unidad
1.Vea los ejemplos de Portafolios de unidad. Para referencias futuras, los portafolios se ubican en la pestaña Recursos > Portafolios de unidad, agrupados por nivel:
•Ejemplos para los grados o niveles iniciales provee modelos de portafolios de unidad para los niveles desde preescolar hasta 4ª año de primaria.
•Ejemplos para los grados o niveles 6-8 provee modelos de portafolios de unidad para 6º a 8º año (últimos años de primaria y primeros de secundaria).
•Ejemplos para los grados o niveles 9-12 provee ejemplos de portafolios de unidad para los útimos años de secundaria.
PREGUNTAS DEL MODULO 2
Preguntas que se deben responder y sociliazar.
•¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
•¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
•¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
•¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
Preguntas del módulo 1
Preguntas del módulo
•¿Cómo pueden los proyectos ayudar a los estudiantes a cumplir con los contenidos y objetivos y a desarrollar las habilidades para el siglo XXI?
El acceso remoto a la información a través de Internet.
Transforman las ideas en logros tangibles y reales.
Los proyectos son de interés colectivo o personal.
Permiten evaluar la calidad y la formación académica de los participantes.
Es la herramienta más idónea para lograr soluciones adecuadas a un problema o aprovechar oportunidades que existen en el entorno.
•¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
El aprender nuevas formas de procesar información contribuyen en forma significativa a la formación integral del estudiante porque lo hace capaz de desarrollar proceso cognoscitivo, para mejorar su condición de estudiante y de ciudadanos generando el desarrollo de un pensamiento integrador cónsono con las necesidades actuales relacionado con el vertiginoso avance de la ciencia, tecnologías y el consiguiente cúmulo de información que es necesario aprender a manejar.
El uso de estrategias adecuadas que permitan un aprendizaje mas efectivo deriva de la concepción cognoscitivista del aprendizaje, en la que el sujeto construye ordena y utiliza los conceptos que adquiere en el proceso de enseñanza. En este estudio se planta la posibilidad de que los estudiantes alcanza un aprendizaje mas efectivo diseñando estrategias metodológicas innovadora que permitan mejorar el resultado del rendimiento de la asignatura en estudio y por ende mejorar la calidad de la educación lo que incidirán directamente no solo para el ingreso de los alumnos a la educación superior, sino como agente productivo para el futuro del pais el cual exige cambio significativo en todas la índoles
Preguntas del módulo II
•¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
Mantienen a los proyectos enfocados en aprendizajes importantes, como su nombre lo dice, orienta el aprendizaje de los alumnos permitiéndoles avanzar en los niveles del pensamiento. También guia las actividades y los modos de acceder a ellas , por los diferentes caminos y medios.
•¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
Los exámenes y las pruebas cortas todavía se utilizan, pero no constituyen el único método para evaluar el aprendizaje del estudiante.
Se implementan una variedad de evaluaciones -cada una con propósito distinto- en diferentes puntos de una unidad de estudio. Por ejemplo:
Los docentes determinan la comprensión de los estudiantes y activan el conocimiento previo antes de lanzar el proyecto.
Docentes y estudiantes reciben y brindan realimentación, en la forma de reuniones con el docente y los compañeros.
Las listas de cotejo y las matrices de valoración ayudan a que los estudiantes entiendan las expectativas y administrar el progreso del aprendizaje .
La autoevaluación y las reflexiones promueven la metacognición y la apropiación del aprendizaje.
Las matrices de valoración definen la calidad de los productos y proveen los criterios para las autoevaluaciones, las evaluaciones de los compañeros y la evaluación del docente.
Las observaciones continuas proveen oportunidades para ajustar el aprendizaje.
•¿Cómo pueden los proyectos ayudar a los estudiantes a cumplir con los contenidos y objetivos y a desarrollar las habilidades para el siglo XXI?
El acceso remoto a la información a través de Internet.
Transforman las ideas en logros tangibles y reales.
Los proyectos son de interés colectivo o personal.
Permiten evaluar la calidad y la formación académica de los participantes.
Es la herramienta más idónea para lograr soluciones adecuadas a un problema o aprovechar oportunidades que existen en el entorno.
•¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
El aprender nuevas formas de procesar información contribuyen en forma significativa a la formación integral del estudiante porque lo hace capaz de desarrollar proceso cognoscitivo, para mejorar su condición de estudiante y de ciudadanos generando el desarrollo de un pensamiento integrador cónsono con las necesidades actuales relacionado con el vertiginoso avance de la ciencia, tecnologías y el consiguiente cúmulo de información que es necesario aprender a manejar.
El uso de estrategias adecuadas que permitan un aprendizaje mas efectivo deriva de la concepción cognoscitivista del aprendizaje, en la que el sujeto construye ordena y utiliza los conceptos que adquiere en el proceso de enseñanza. En este estudio se planta la posibilidad de que los estudiantes alcanza un aprendizaje mas efectivo diseñando estrategias metodológicas innovadora que permitan mejorar el resultado del rendimiento de la asignatura en estudio y por ende mejorar la calidad de la educación lo que incidirán directamente no solo para el ingreso de los alumnos a la educación superior, sino como agente productivo para el futuro del pais el cual exige cambio significativo en todas la índoles
Preguntas del módulo II
•¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
Mantienen a los proyectos enfocados en aprendizajes importantes, como su nombre lo dice, orienta el aprendizaje de los alumnos permitiéndoles avanzar en los niveles del pensamiento. También guia las actividades y los modos de acceder a ellas , por los diferentes caminos y medios.
•¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
Los exámenes y las pruebas cortas todavía se utilizan, pero no constituyen el único método para evaluar el aprendizaje del estudiante.
Se implementan una variedad de evaluaciones -cada una con propósito distinto- en diferentes puntos de una unidad de estudio. Por ejemplo:
Los docentes determinan la comprensión de los estudiantes y activan el conocimiento previo antes de lanzar el proyecto.
Docentes y estudiantes reciben y brindan realimentación, en la forma de reuniones con el docente y los compañeros.
Las listas de cotejo y las matrices de valoración ayudan a que los estudiantes entiendan las expectativas y administrar el progreso del aprendizaje .
La autoevaluación y las reflexiones promueven la metacognición y la apropiación del aprendizaje.
Las matrices de valoración definen la calidad de los productos y proveen los criterios para las autoevaluaciones, las evaluaciones de los compañeros y la evaluación del docente.
Las observaciones continuas proveen oportunidades para ajustar el aprendizaje.
Reflexionemos sobre el Módulo 1
Preguntas del módulo
•¿Cómo pueden los proyectos ayudar a los estudiantes a cumplir con los contenidos y objetivos y a desarrollar las habilidades para el siglo XXI?
•¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
•¿Cómo pueden los proyectos ayudar a los estudiantes a cumplir con los contenidos y objetivos y a desarrollar las habilidades para el siglo XXI?
•¿Cómo pueden usarse los proyectos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes?
VIDEO MUSICAL
¡HOLA! AMIG@S Y COLEGAS. QUIERO COMPARTIR CON USTEDES EL VIDEO PROMOCIONAL DE MI AGRUPACION VALLENATA
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