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miércoles, 21 de septiembre de 2011

MÓDULO 6


  • Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?

Emplear la evaluación formativa genera en los estudiantes una idea clara de lo que necesitan para aprender, reciben información continua sobre sus progresos en relación con objetivos de aprendizaje, autoevalúan su propio progreso y por último los docentes proveen un aprendizaje en la medida específica que deben tener los estudiantes para lograr el éxito. (Black y William, 1998)

  • ¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?

Es de vital importancia tener en cuenta los ritmos de aprendizaje de los estudiantes para así plantear un acompañamiento efectivo y garantizar el desarrollo de las habilidades de siglo XXI

MÓDULO 5

•¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?

Las evaluaciones deben ser centradas en los estudiantes y principalmente deben enfocarse en el contenido y las habilidades del siglo XXI

•¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Los estudiantes necesitan la oportunidad de aprender y poner en juego muchas habilidades nuevas; por ejemplo:

•creando planes, listas de cotejo y matrices de valoración de proyectos;

•plantearse preguntas reflexivas para pensar y autoevaluar su propio aprendizaje;

•establecer metas, definir tareas y predecir lo que se aprenderá;

•identificar dificultades en el aprendizaje y estrategias para superarlas;

•dar retroalimentación de sus compañeros y recibirla de parte de ellos.

Cuando los estudiantes se involucran en la evaluación hasta este punto, desarrollan sentimientos de control sobre el aprendizaje y se ven a sí mismos como capaces.