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jueves, 22 de septiembre de 2011

internet y la escuela

¿Cómo se puede usar Internet para mejorar la enseñanza y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
¿Qué hay que tener en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?

Internet nos ofrece multiples herramientas y recursos que no podemos ignorar a la hora de llevar a cabo nuestra practica pedagogica. los temores y las dudas deben desplazarse por la iniciativa y la apertura; el primer paso como MT será compartir con nuestros pares esta experiencia de tal forma que logremos romper los esquemas que muchas veces como maestros consideramos como que solo el profe de Tecnología es la persona apropiada para usar Tics, entre otros, para posteriormente entrar a usar estas herrmientas en nuestra vida laboral,  crear objetos de aprendizaje, compartir informacion en blogs o wikis, creados por nosotros, pero sobre todo ofrecer a los estudiantes los casi  ilimitados recursos que además entraran en contexto y los pondran a tono con este veloz mundo de la información y la comunicación, dandoles a conocer el uso correcto especialmente en cuanto al respeto por los derechos de autor, las implicaciones legales e incorporando normas y estrategias que permitan al docente ejercer cierto control sobre el manejo sin coartar la expresión de los estudiantes.
gracias.

Reflexiones Modulos 4, 5,6

Modulo 4: CREAR EJEMPLOS DE APRENDIZAJE

•La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
R/ El ejemplo en rol de estudiante me permite como docente tener un nuevo horizonte para planear mi trabajo, pensando en él y no solo en cumplir un requisito académico, me exige que busque estrategias de retroalimentación que permitan medir el alcance que estoy teniendo en ellos y sobre todo el nivel de motivación y adquisición de conocimiento efectivo en el estudiante.

•¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?
R/ Para asegurar que el proceso educativo tenga un ciclo adecuado se deben algunas de las siguientes características:
Planeación adecuada y coherente, teniendo en cuenta tiempo, responsables.
Respaldo del currículo y estándares nacionales.
Evaluación continúa de cada proceso que se realice.
Innovación y creatividad en las actividades que se propongan.


Modulo 5: EVALUAR EL EJEMPLO REALIZADO EN ROL DE ESTUDIANTE


•Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
R/ El aprendizaje de un estudiante se evalúa en cada actividad curricular y extracurricular que se realicen con ellos y donde se enmarquen las habilidades del siglo XXI, y las competencias laborales.

•¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
R/ Cuando existe una retroalimentación y el estudiante hace parte activa de la evaluación este proceso se hace más fructífero y sobre todo tiene un fin claro para el estudiante, se le debe integrar en el proceso a través de debates, producción textual, graficación de sus pensamientos.

Modulo 6: PLANIFICAR EL BUEN DESEMEPEÑO DEL ESTUDIANTE

•Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
R/ Para que nuestros estudiantes sean autónomos les debemos dar la oportunidad de que experimente, de equivocarse, de fallar o de acertar, esto se logra desde los primeros años de vida y sobre todo se inicia en el hogar, y en la escuela se continua este trabajando a partir de actividades que le permitan al estudiante crear responsabilidad y autonomía frente a las actividades que realiza.

•¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
R/ Es muy importancia tener en cuenta que cada estudiante tiene un nivel de aprendizaje diferente, (inteligencias múltiples), teniendo en cuenta esto nos permitirá suplir las necesidades de cada uno.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

reflexion M2

Este módulo me ha ayudado a pensar sobre las preguntas orientadoras del currículo, los contenidos curriculares y la evaluación formativa de la siguiente forma:

Las preguntas orientadoras no sólo son importantes para el estudiante favoreciendo y promoviendo sus habilidades del pensamiento superior, sino que ademas permite al docente realizar una planeación en donde puede integrar de una manera mas clara las areas, facilitando su trabajo, en el sentido que desglosa de una manera muy precisa qué es lo que queremos que el niño aprenda partiendo de una pregunta abierta, general casi ambigua pero que resulte muy interesante y llamativa para él y que conduce al docente a desarrollar actividades que puedan ser valoradas y bien enfocadas a responder dichas preguntas.

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