Modulo 4: CREAR EJEMPLOS DE APRENDIZAJE
•La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede aclarar las expectativas de mi unidad y mejorar el diseño pedagógico?
R/ El ejemplo en rol de estudiante me permite como docente tener un nuevo horizonte para planear mi trabajo, pensando en él y no solo en cumplir un requisito académico, me exige que busque estrategias de retroalimentación que permitan medir el alcance que estoy teniendo en ellos y sobre todo el nivel de motivación y adquisición de conocimiento efectivo en el estudiante.
•¿Cómo puedo asegurarme de que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje?
R/ Para asegurar que el proceso educativo tenga un ciclo adecuado se deben algunas de las siguientes características:
Planeación adecuada y coherente, teniendo en cuenta tiempo, responsables.
Respaldo del currículo y estándares nacionales.
Evaluación continúa de cada proceso que se realice.
Innovación y creatividad en las actividades que se propongan.
Modulo 5: EVALUAR EL EJEMPLO REALIZADO EN ROL DE ESTUDIANTE
•Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
R/ El aprendizaje de un estudiante se evalúa en cada actividad curricular y extracurricular que se realicen con ellos y donde se enmarquen las habilidades del siglo XXI, y las competencias laborales.
•¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
R/ Cuando existe una retroalimentación y el estudiante hace parte activa de la evaluación este proceso se hace más fructífero y sobre todo tiene un fin claro para el estudiante, se le debe integrar en el proceso a través de debates, producción textual, graficación de sus pensamientos.
Modulo 6: PLANIFICAR EL BUEN DESEMEPEÑO DEL ESTUDIANTE
•Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
R/ Para que nuestros estudiantes sean autónomos les debemos dar la oportunidad de que experimente, de equivocarse, de fallar o de acertar, esto se logra desde los primeros años de vida y sobre todo se inicia en el hogar, y en la escuela se continua este trabajando a partir de actividades que le permitan al estudiante crear responsabilidad y autonomía frente a las actividades que realiza.
•¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
R/ Es muy importancia tener en cuenta que cada estudiante tiene un nivel de aprendizaje diferente, (inteligencias múltiples), teniendo en cuenta esto nos permitirá suplir las necesidades de cada uno.
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".